miércoles, 13 de mayo de 2009

Modelo y Proyección: Casinos en Chile y la Nueva Ley, la Regionalización del Juego; analogía por medio del Cubo



Por lo visto en el analisis, el modelo de los nuevos casinos operaría bajo distintas normas territoriales:

1: Un máximo de 24 casinos en el país.
2: Máximo de 3 casinos por región.
3: Una mínima distancia de 70 kilómetros de distancia vial entre cada casino sin importar en que región estén.
4: No pueden haber casinos dentro de la region metropolitana.

¿A qué se deben estas normas que restringen la implementación de casinos? en relación al punto 1, la restricción en cuanto a número corresponde a un problema ético comercial. Ético ya que el juego produce vicio y pervierte convirtiendo a la población en adicta a una actividad que puede desviar las responsabilidades de las personas, por lo que al tener el número en forma contenida, en cierta manera se controla la "adicción al azar"1. Pero principalmente, se restringe debido a un criterio comercial. Al ser el negocio de casinos una actividad sumamente lucrativa, siempre llamará la atención de los grandes capitales otorgando estos la mejor oferta para ganar la concesión debido al excelente negocio que esto ofrece, y como el número de establecimientos de juego es restringido, los grandes conglomerados tienen la primera opción de adquisición de concesiones. Con esto se evita la masiva aparición de "mini casinos" y permite que el negocio esté en manos de grupos que puedan ofrecer un recurso turístico serio para la región.
En cuanto al punto 2, el número esta delimitado por igual para evitar un conglomerado de casinos en las regiones que poseen mas población y por lo tanto, mas demanda.
De esta manera se reparte en forma equitativa (aunque solo sea nominalmente) el negocio del juego a lo largo de Chile.
El punto 3 en mi opinión de estudiante y basándome en el criterio utilizado por Boullón en el cual la planificación turística debe basarse en criterios administrativos del territorio para poder así sacar el máximo provecho a los recursos turísticos 2, la distancia mínima exigida posee un criterio escalar. Por lo visto en el análisis, la idea de esta nueva ley es permitir un fortalecimiento de los gobiernos locales a nivel nacional no solo en forma tributaria sinó también al turismo y el consecuente ingreso que un casino atrae. ¿Pero que es lo local en Chile? Lo local corresponde desde un punto de vista administrativo a las Comunas, estas buscan hacerse cargo de la heterogeneidad chilena y permitir la definición de políticas específicas aplicables diferenciadamente sobre los territorios y las instituciones dentro de un límite determinado (SUBDERE, 2005). Este límite es heterogéneo en Chile ya que no todas las comunas poseen el mismo tamaño, aun así existen similitudes en las cuales se enmarcan los susodichos 70 kilómetros ya que en general, las administraciones municipales poseen distancias entre una y otra que se asemejan en promedio a este valor, y no solo las comunas sino que en general también los grandes centros poblados (Chillán-Concepción-Los Ángeles en la región del Biobío, Osorno-Valdivia-Pto Montt en lo que era en su conjunto la región de los Lagos, Conurbación Coquimbo La Serena-Ovalle-Illapel en la región de Coquimbo, entre otros). También prohibe el abuso de instalaciones de casinos en conurbaciones que corresponden a mas de un municipio, que en cuanto a mercado presenta un valor potencial (el caso del Gran Valparaíso). Por lo que el fin de esta norma es obligar a que no existan mas de un casino en una escala micro-local, es decir, norma hacia la equidad.
Por último el punto 4 busca fomentar el turismo interno al no otorgar otras opciones de juego a los capitalinos mas que en el resto del país. Santiago concentra casi el 40% de la población total de la Nación por lo que representa un mercado turísico sumamente atractivo para las regiones.

Además de estas cuatro normas, existen 3 criterios para localizar un casino:

a) Turístico: La comuna a escoger o alrededores deben presentar atractivos turísticos que se complementen con el casino ya que el fin de la construcción de un establecimiento de este tipo es potenciar la actividad turística del lugar, pero no generarla. Este criterio fue aplicado en la creación de los antiguos casinos con el fin de transformar las respectivas ciudades en centros de turismo o en parte enfocados a este sector terciario de la economía.

b) Proximidad: La creación del casino de Monticello ubicado en angostura de Paine, justo en el límite entre la región Metropolitana y la región de O´Higgins, localización que obedece a un criterio de cercanía con la capital.

c) Tamaño: La implementación de posibles casinos según el tamaño y el poder adquisitivo de la población de la ciudad, el mercado que esta puede otorgar.

Luego de dilucidar las 4 normas y los distintos criterios por los cuales un casino se debe localizar, es posible establecer una proyección de la localización de los casinos bajo las nuevas dinámicas generadas por estos en el medio. Como se aprecia en el mapa superior, las comunas que aparecen corresponden a los posibles lugares atractivos para establecer un casino. Los marcados con una X corresponden a las ciudades que poseen un atractivo turístico, por lo que la instalación de un casino mejorará este potencial. Los marcados con un cuadrado corresponden a ciudades en las cuales existe una población con suficiente poder adquisitivo, lo que transforma dicha localidad en un mercado atractivo; las marcadas con un círculo son aquellas que debiesen tener casinos por su proximidad con Santiago. Por último, las marcadas con un círculo y una X poseen criterios turísticos y de proximidad a la capital.




Nueva Región Funcional


Además de las cuatro normas analizadas y modeladas, la ley condiciona la recaudación de los impuestos entre los gobiernos municipales o locales y los gobiernos regionales. Según lo explicado anteriormente en la etapa de análisis, la recaudación correspondera a la mitad para los casinos y la otra para la gobernacion regional, generándose distintas dimensiones y escalas dentro de esta nueva dinámica. El hecho que el impuesto sea repartido supone beneficios para la gobernación regional teniendo estas mas recursos para el arreglo de carreteras u otros servicios que la gobernación pueda otorgar, por lo que el beneficio de tener casinos ya no es solo a escala Micro sino también Meso.
Dimensionalmente este proceso es "bidimensional" ya que la implementación de casinos transforma las comunas y las regiones social y territorialmente: Social ya que al igual que lo explicado en la etapa de análisis, la ciudad otorga mejores servicios debido a la mayor disponibilidad de recursos por lo que impacta socialmente; como también el gobierno regional. Además, el potenciado perfil turístico que otorga la implementación de casinos da a la ciudad y a la región un flujo poblacional mas cosmopolita, lo que impacta en forma social y cultural.
Territorialmente hablando la nueva dinámica crea nuevas regiones funcionales que no necesariamente corresponden a las delimitadas regiones administrativas. por ejemplo, la región de los Lagos y de los Ríos aumentarán su flujo turístico por la posible implementación de casinos transformándose no sólo en la zona ganadera del país sino también en un lugar dotado de un hermoso paisaje compuesto de naturaleza exuberante y gran oferta de entretención nocturna (los casinos atraen otro tipo de servicios, como el alojamiento, restaurantes, discoteques, etc; basta ver el caso de la avenida San Martín en Viña del Mar), es decir, una región poseedora de gran potencial turístico.
Estas nuevas dimensiones y escalas en conjunto de las normas y criterios de localización son suficientes para asegurar una transformación geográfica de muchos lugares, es decir, de "Regiones Funcionales Territoriales" debido al nuevo perfil turístico que se obtendrá y al enorme beneficio social gracias a los nuevos recursos que potenciarán la dinámica micro y macro que tanto necesita este centralizado país.
Nota: La etapa de análisis se encuentra en una entrada anterior http://jaimelopezd.blogspot.com/2009/05/casinos-en-chile-y-la-nueva-ley.html.




1: Leer artículo de El Ciudadano http://www.elciudadano.cl/2009/03/27/casinos-la-ultima-apuesta-del-exitismo-chilensis-2/

2:Boullón Robeto: Planificación del espacio turístico. editorial Trillas 1997 , México.

3 comentarios:

  1. Interesante el tema que tratas sobre todo si lo evaluas desde la dimensión territorial y los efectos que puede causar la modificacion a la ley de casinos, en cuanto a la implementacion de nuevos servicos para la una comuna y lo que significa para la poblacion en terminos de acceso a ellos.

    A mi parecer, la modiciacion que se hace a esta ley me da a entender que pretende dar una funcionalidad a los espacios quiza mas alejados de la capital y al poseer con un importante atractivo turisto genera que el flujo de poblacion no se sólo en epoca estival, sino que durante todo el año y por ello, la recaudacion que se derivan de esta actividad puede llegar a ser permanente para la comuna y/o region.
    Quiza sea conveniente hacer una evaluacion a escala local para relacionarlo con la transformacion que puede tener la poblacion de un lugar en cuanto a su cultura y vida cotidiana.

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  2. Gran parte de tu analisis es muy convincente, pero existe un factor muy importante al plantear el desallorro turistico de una localidad completa, si se implementa un casino en ella, con el que no concuerdo. Mostazal es una comuna de raices agricolas y ahora algo mas industrializada (pero con referencia agricola en su mayoria), sumado a que su población se encuentra dividida en nucleos conectados por caminos internos y por la carretera que lo atraviesa, y que sus atractivos turisticos se encuentran en esos nucleos e incluso mas alejados. El hecho de que el Casino se instalara a 5 km de la entrada principal a la comuna tambien afecta. Creo que de la unica forma en que vuelve sustentable a esta comuna el Casino es con las recaudaciones que reciba el Municipio para mejorar la calidad de vida en la comuna, pero no creo que se fomente un desarrollo turistico o social porque:-La población no tiene ese concepto de su ciudad, afectan las costumbres. -La distancia entre la localización del casino y el nucleo central de la comuna es una barrera. -Y porque los servicios que va a ofrecer una vez que este completamente listo no deja nicho para que la comuna quiera desarrollarse en ese rubro, a diferencia de lo que paso en Viña con la instalación del Casino en un lugar centrico de la ciudad que si abre el espacio para que la ciudad interactue en ese rubro.
    Es un tema muy interesante, pero tiene variados puntos de vista y factores que alteran lo que en un principio se propone.
    Es un tema de desarrollo a nivel regional y nacional, pero como localidad entra en cuestionamiento, a mi parecer, no desde el recurso monetario que ingrese, sino como interactua el rubro comunal, la formacion geografica y los ciudadanos.
    Saludos.

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  3. Luz, si te fijas en el mapeo que realize, existen 3 tipos de criterios por los cuales se puede instalar un casino, en el caso del casino de Monticello, su instalación se debe a un criterio de proximidad con Santiago, no busca el fomento del turismo en el pueblo, sinó solo busca ser un lugar estrtatégico para los capitalinos ávidos de juerga. Desde el punto de vista que tu planteas, es cierto que el único beneficio de poseer un casino tan alejado del centro de la ciudad es la recaudación tributaria pero esto no es menor, tomando en cuenta que Viña del Mar recaudó 8 mil millones de pesos por concepto de impuestos al casino en el año 2003.
    También tu dices que la localización alejada de Monticello no permitirá un desarrollo turístico en San Franciso, pero ¿es acaso esto negativo? Del punto de vista monetario tal ves, pero no desde el punto de vista de orden social, los casinos lamentablemente traen desorden y vicios lo que cambiría la tranquiluidad de tu pueblo,
    gur bai.

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