domingo, 21 de junio de 2009

Variables (corregidas)




Para lograr el objetivo del proyecto, fomentar el turismo local a través del Casino, se debe cambiar la dinámica actual en la cual esta inserta el casino de Monticello. Está dinámica cuenta con características que pueden estar sujetas o no a cambios, las que puedan ser modificadas serán descritas en esta entrada siendo mencionadas como variables.
Para clasificar estas variables se debe conocer lo que un Casino de esta envergadura genera. En primer lugar, el Casino cambia el uso que se le quiere dar al suelo donde este es instalado. Anteriormente, el lugar donde está emplazado Monticello (km 55 de la ruta 5 sur, al costado oeste), originalmente era un predio que no lo visitaba nadie mas que el tipo que lo explotaba, ahora la cosa claramente ha cambiado transformándose este sector en el mayor atractivo turístico que posee la comuna de Mostazal, trayendo consigo la futura creación de un hotel 5 estrellas y un restaurant. Por lo tanto, el área ha cambiado en su actividad, pasando de una predominantemente agrícola (primaria) a una terciara (turística); trayendo consigo variaciones en la mano de obra, en el alcantarillado, en el paisaje, etc. Por lo tanto, el lugar pasa a ser regularizado (urbanizado) , permitiendo su uso concerniente al fin al cual se le quiere dar. Este proceso de urbanización es autorizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, específicamente por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de O´higgins, a través del Informe Nº 3.955 de fecha Octubre de 2006.(1) Pero esta autorización del MINVU es en segunda instancia a la que debe realizar el SAG, es este organismo dependiente del ministerio de Agricultura el que debe autorizar el cambio en el uso del suelo ya que el territorio puede tener buena aptitud agrícola.
¿Pero qué sucede con el territorio que rodea al sector donde es emplazado el Casino? El cambio en el uso de suelo solo es aplicable a los 171.860 metros cuadrados del predio de este establecimiento, el resto de la zona se mantiene como un territorio desregularizado (rural) para el cual su uso está restringido, está homogeneizado. Por lo tanto, el Estado a través de sus órganos que tienen competencia en esta materia, el MINAGRI (específicamente el SAG) y posteriormente el Minvu, deben promulgar una circular en el cual el área que rodea al casino sea regularizada de tal forma que permita distintos usos, sean estos turísticos o de otros servicios. Es decir, el territorio se debe Heterogeneizar.

En segundo lugar, al ser el Casino un atractivo, este generará aumentos en los flujos de personas, por consiguiente, de automoviles en la ruta 5 sur entre el tramo que comprende al establecimiento y Santiago. Esto provoca un cambio en la movilidad y en los tiempos de traslado, lo que conlleva a la creación de nuevos sistemas de acceso que permitan el tránsito hacia el Casino en forma expedita. Esta modificación es promulgada por la empresa San Francisco Investments S.A a través de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) a la Inspección Fiscal a cargo de la concesión Autopista del Maipo, que responde al SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Sexta Región, que luego autoriza mediante la orden 2144 de fecha 09 de Mayo de 2007. (2) Pero para que se cumpla la idea del proyecto, los futuros locales que se instalen próximos al casino también deben contar con accesos que permitan un transporte expedito para el cliente; por consiguiente, el SEREMI recién citado (el cual queda demostrado como competente) debe promulgar la creación de nuevas vías que fomenten el desarrollo del sector, por lo tanto, debe haber un Cambio en las Redes.

En tercer lugar, es este mismo aumento del flujo de automoviles el que provoca modificaciones en algunos aspectos de la carretera, específicamente al peaje de Angostura. Es necesario aclarar que el peaje actual se encuentra localizado en el kilómetro 57, cuando el Casino está localizado en el kilómetro 55 permitendo el libre acceso de los Santiaguinos, por lo que la concesionaria de la carretera no tiene otra opción para usufructar de este explosivo aumento en el tránsito mas que relocalizar el peaje mas al norte. Esta reubicación además de capitalizar mayores ingresos para los privados administradores de la carretera, permite un atochamiento anterior a la localización del Casino creando mayores tiempos de observación de este por parte de los automovilistas, por lo que la nueva futura ubicación es también una estrategia de Marketing. Por lo tanto esta variable corresponde a un cambio en la Conectividad. Esto debe ser propuesto por Autopista del Maipo S.A, luego autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En cuarto y último lugar, el Casino provocará un cambio cultural dentro de la Comuna debido a la diversificación de las actividades. Solo el Establecimiento para juegos creará 3000 nuevos puesto de trabajo, lo que representa casi el 50% de la fuerza de trabajo local (7700 como total)(3). Lo que transforma los requerimientos laborales de la población. Tambien el casino generará cambios en las costumbres ya que si este provoca un fortalecimiento turístico enfocado al ocio y al esparcimiento nocturno (eso es lo que busca la gente cuando va a un casino) los "Mostazinos" cambiarán una vida apacible de campo por una de juerga. Esto significa que probablemente la ciudad sea luego identificada como "la ciudad casino" cosa que es evitable a través de una diversificación de la oferta turística del lugar. Por lo tanto, el proyecto debe traer consigo una diversidad. Esta debe permitir la creación de una amplia gama de oferta a través del aprovechamiento de la promoción que genera un establecimiento como el tratado (San Francisco de Mostazal posee atractivos turísticos como una estación de tren, que puede ser promocionada en las inmediaciones del Casino). Por lo que la última variable debe ser enfocada a la Promoción. Si se enmarca esto dentro de una competencia estatal, el organismo mas adecuado sin duda sería Sernatur, ya que es este el encargado de promocionar el turismo del país, tanto interno como externo.
(1),(2): Proyecto Casino de Mostazal, referencia electrónica: www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal. Consultado el 21 de junio de 2009.
(3)Observatorio Urbano, referencia electrónica: http://www.observatoriourbano.cl/ppal.asp. Consultado el 21 de junio de 2009.

2 comentarios:

  1. es sabido que todas estas actividades relacionadas con casinos tienen una vida
    útil finita, debido a que el público tiene un peak y luego decae hasta hacere la actividad economicamente ineficiente, por ello las actividades propuestas deiberan hacerse en un futuro lo más próximo posible, toda vez que que de esa manera se logr4aría mejorar realmente el nivel de vida de la gente de los alrededores.

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  2. Estimado.
    Ver las competencias para precisar las transformaciones. ¿ como se genera un cambio de uso de suelo ?, en esto hay un error, vea bien como opera. respecto del MOP, esto es lo que se busca, creo que hay que pensar en proyectos de perfilamineto más regional. vialidad intermedia con financiamiento programado, ver bien creo que tambien a esto le falta la "voluntad política" de querer resolver esto. sernatur Nacional aproueba, y que hace entonces bajo el alero del Ministerio de Economia.

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